Cuenca en su desarrollo es un ecosistema en peligro no sólo por el desordenado crecimiento urbano, por la ampliación arbitraria de las fronteras agrícolas, por la expansión de una irracional cultura consumista y, lo que es actual y urgente, por la presencia e imposición, por la invasión de zonas sensibles para la extracción minera metálica.
Nos oponemos al modelo de extracción minera por depredador y no sustentable, oposición que debe ir más allá de las declaraciones en el ejercicio pleno de l
...Ver más...
Cuenca en su desarrollo es un ecosistema en peligro no sólo por el desordenado crecimiento urbano, por la ampliación arbitraria de las fronteras agrícolas, por la expansión de una irracional cultura consumista y, lo que es actual y urgente, por la presencia e imposición, por la invasión de zonas sensibles para la extracción minera metálica.
Nos oponemos al modelo de extracción minera por depredador y no sustentable, oposición que debe ir más allá de las declaraciones en el ejercicio pleno de las competencias municipales en la determinación de los usos y las formas de ocupación del suelo, su regulación, gestión y control en el ámbito cantonal, lo cual supone una acción directa de la Municipalidad para impedir las acciones y localizaciones, autorizaciones concedidas con prescindencia municipal como órgano competente.
La acción de extracción minera sin embargo no deja de ser una respuesta a la falta de trabajo e inversión, a las deficiencias del desarrollo local, por lo que, la protección de las fuentes hídricas, la conservación de los páramos supone la obligatoria restitución y compensación ambiental a quienes lo protegen así como el control y sanción a todo intento extractivo, incluida la minería artesanal, falsa o verdadera, igualmente necesarias de ser impedidas.
El Cajas, Machángara, Quimsacocha, las cuencas del Tarqui y Yanuncay deben ser protegidas en modelos de gestión y conservación que ponga en valor la gestión ambiental, que la favorezca en el orden económico con los procesos de conservación que sean incentivados en el ámbito tributario y que sean también favorecidas para actividades compatibles de investigación, turismo, producción agrícola y piscícola, entre otras.
La conservación de las áreas verdes y la configuración del Cinturón y Sistema Verde de Cuenca, son una actividad de desarrollo fundamental. Los parques lineales en su desarrollo y mantenimiento, las áreas del Cinturón Verde localizadas en las áreas de Guaguazhumi, El Tablón del Pachamama, los del Río Tarqui y Yanuncay, el área del Verde y los flancos del Plateado, merecen una atención específica en la planificación sustentable de su protección y desarrollo. Estas áreas verdes deben ser protegidas y conservadas en un concepto nuevo que incorpore a sus habitantes como parte integrante del sistema verde de la Ciudad y como actores y protagonistas del Paisaje Cultural que debe preservarse en acción conjunta.
El Cajas, cuya descentralización conseguida ha sido disminuida a una delegación sin recursos merece una atención específica para su ampliación de conservación y para la obligación pública de transferencia de recursos por esta protección de valor nacional que se desarrolla desde la Municipalidad de Cuenca a través de la empresa ETAPA. Descentralizar la gestión, potenciarla en servicios de un turismo de investigación y conservación, dentro de una política de protección del sistema verde de Cuenca es un deber de la gestión pública municipal.
Un Plan de Reforestación de la Ciudad y protección de sus áreas verdes es una actividad que con la aplicación y ampliación de la tasa de áreas verdes a la telefonía móvil que no ha pagado ni paga esta obligación tributaria local, será cumplida por la empresa EMAC EP dentro de una política general de eliminación del consumo de plásticos en mercados y centros comerciales, de cubiertos plásticos en restaurantes y patios de comida, así como también de botellas plásticas en estos establecimientos, dentro de una política y construcción de una cultura de conservación. Incentivos tributarios a la industria que utilice materia prima certificada como sustentable o que desarrolle productos que alcancen este reconocimiento será otra de las actividades del sustento ambiental que son imprescindibles.
La Comisión de Gestión Ambiental cuya realidad institucional ha derivado en una entidad de control sin cumplir de modo idóneo ni la gestión ni el control, merecerá una atención especial y específica para el ejercicio concertado de una política ambiental que se cumpla de modo conjunto con ETAPA EP, la EMAC EP y la EMOV EP, entidades de la corporación municipal a las que les corresponde liderar iniciativas ambientales en sus áreas de competencia