css
Ecuador Decide

Manejo adecuado de residuos sólidos orgánicos

karensantillan - Quito

Regresar
¿Cuál es el problema?

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Mal manejo de residuos sólidos orgánicos en los mercados del sur de Quito

¿Cuál es la causa del problema?

La falta de un sistema de recolección adecuado es la base para que los desechos sean depositados en las veredas frente a los mercados y exista una contaminación ambiental y visual en el sur de la ciudad de Quito.

¿Cuál es la solución de la propuesta?

La generación de los residuos sólidos de carácter orgánico en los mercados del sur de quito representan un problema tanto social como ambiental y a su vez económico, ya que estos no son manejados de manera adecuada. Los desechos orgánicos provenientes de frutas, legumbres y restos de comida son depositados en las afueras de los mercados sin que exista un basurero propicio para los mismos y estos expuestos a la vista de todos, así como también representan un problema de salud al ser un foco de contaminación en el que el aumento de vectores como ratas, insectos u otros organismos provocan que en las personas que viven alrededor de los mercados y aquellas que compran sus insumos ahí, sufran de distintas enfermedades entre las cuales la más importante es la gastrointestinal. La contaminación visual es otro factor de importancia social y ambiental ya que la acumulación de estos desechos y la generación de malos olores influyen en la alteración de la calidad de vida de la comunidad circundante.

Como propuesta de intervención para eliminar la gran cantidad de desechos sólidos orgánicos es la de ocupar espacios de terreno que se encuentran libres, aquellos que se denominan espacios ocupa y que representan una alternativa para que los residuos orgánicos sean aprovechados al máximo mediante técnicas de compostaje, Lombricompostaje y la utilización de huertos ecológicos, lo que se buscaría es la aportación de personas que sepan acerca de estos temas y puedan contribuir con la concientización y en el aprendizaje difundido para que la ciudadanía conozca los beneficios de dichos residuos y a su vez se evite que estas grandes cantidades terminen en rellenos sanitarios o en efluentes de agua residual y contribuyan en temas de contaminación ambiental, y a su vez problemas de salud.

Debido a la dificultad de mano de obra se podría incentivar a los jóvenes universitarios que estaba en espera de sus prácticas pre profesionales o de pasantías que tengan la oportunidad de manejar este espacio de manera sostenible y a su vez obtengan el beneficio de cumplir con sus obligaciones universitarias con un aprendizaje enriquecedor para su profesión y para la vida diaria.

El financiamiento del espacio ocupa podría ser el de talleres para personas interesadas en procesos de compostaje, Lombricompostaje y cultivos orgánicos y a su vez con el avance del proyecto poder comercializar los productos obtenidos para distintos fines. La propuesta lo que busca es reducir la contaminación ambiental y utilizar un recurso que está al alcance de las manos y no resulta costosos, ya que la biomasa generada se considera como desecho y no es aprovechada con fines económicos. Actualmente Quito necesita fortalecer sus estándares en sostenibilidad ambiental y aumentar sus fuentes de trabajo, esta alternativa nos brinda una forma de proteger el medio ambiente y a su vez dar empleo a jóvenes que deseen aprender mediante la puesta en práctica de sus habilidades. Se puede crear una ciudad sostenible aprovechando todos los recursos que tenemos antes de convertirlos en un problema medioambiental de gran magnitud.

Tiempo de ejecución

1 año

Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.

Ambiente y manejo de aguas
44  
apoyo(s) ciudadano(s)

0  
candidatura(s) comprometida(s)