css
Ecuador Decide

EDIFICACION ECOEFICIENTE, el salto cualitativo en la nueva era de habitabilidad y sinergia con el Ambiente

Colegio de Ingenieros Ambientales de Pichincha - Quito

Regresar
¿Cuál es el problema?

La expansión urbana está generando permanentemente presión sobre los ecosistemas circundantes y periféricos de nuestra urbe: Quito, el crecimiento demográfico y falta de planificación en el uso eficiente del suelo, aumentan este problema, es fundamental abordar este tema desde una perspectiva ambiental ante amenazas existentes: cambio climático, desertificación, uso y abuso de recursos: agua, aire, suelo, saturación en el uso de espacio público por alta carga vehicular privada, tala indiscriminada de arbolado urbano.
En el caso específico de edificaciones, estos normalmente consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales, dependiendo del entorno donde se sitúen” (Ramírez, 2009). La construcción es un gran consumidor de recursos naturales como madera, minerales, agua y combustibles fósiles, además usa grandes cantidades de energía que se necesita para la fabricación de los productos finales de construcción (cementos, aceros, manufacturas, entre otros) y para su instalación en obra.

¿Cuál es la causa del problema?

La falta de planificación y falta de incentivos en la construcción hacen que el municipio no tome con seriedad y no se lo aborde en su real magnitud. Tampoco el Municipio ni sus Concejales han tomado en cuenta las externalidades negativas.

¿Cuál es la solución de la propuesta?

El consumo de recursos se fundamenta sobre un desafío importante para el sector construcción. La energía/movilidad, los materiales, el agua, bioclima y la tierra son las cinco áreas que se relacionan con este desafío.
Para aplicar una sostenibilidad, se debe llevar una utilización racional de los recursos naturales, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como una reducción de energía y agua, tratamientos de los residuos, de forma especial los materiales de construcción, y la mejora del medio ambiente interior aplicados a la construcción del edificio y a su utilización durante su funcionamiento. Debe existir voluntad para minimizar impactos nocivos, se debe considerar al edificio como un elemento inseparable de su entorno e interrelacionado con los manejo de desarrollo del suelo en el marco de la construcción de la ciudad.

La construcción debe reflejar todos y cada uno de los escalones de su funcionamiento: el nacimiento a través del planeamiento urbanístico, la creación de la idea en el proyecto, la ejecución de las obras, la utilización del edificio y por último el fin de su vida útil, lo que se conoce como ciclo de vida.

Dentro de este marco la construcción debe ser:

 Una construcción adaptada y respetuosa con su entorno.
 Una construcción que ahorra recursos.
 Una construcción que ahorra energía.
 Una construcción que interactúa y cuenta con los usuarios.

Actualmente el reto es repoblar las zonas cercanas a la construcción de paradas del METRO de Quito, es necesario densificar la población y que la ciudadanía se empodere del espacio público. Es necesario por tanto, que las centralidades sean impulsadas mediante estrategias (pueden ser muchas mas), como la ECOEFICIENCIA en la Construcción.

Tiempo de ejecución

4 años

Si te gustó ¡apóyala y compártela! Así todos/as tendremos voz en las elecciones de este año.
Si por el contrario, encuentras que esta propuesta viola los "Términos y Condiciones" para la creación de una propuesta, ayúdanos reportando esta propuesta.

Planificación territorial, Hábitat y vivienda
3  
apoyo(s) ciudadano(s)

0  
candidatura(s) comprometida(s)